sábado, 9 de enero de 2010

Earl Gaines - RIP

El pasado 31 de diciembre ha fallecido una de las leyendas del Rhythm & Blues, EARL GAINES. La voz del R&B de Nashville (Tennessee) que ha ido a unirse con el guitarrista de blues Johnny Jones que nos dejó el pasado 14 de octubre y que participaron en grabaciones de los años 1950 y 1960.
Nashville está más asociada al country & western y, sin embargo, ha tenido su propia e importante escena del blues y del R&B.

Earl Gaines nació en Decatur (Alabama) el 19 de agosto de 1935, a unos 200 Km de Nashville a donde se trasladó cuando tenía 16 años. Al año siguiente, 1952, ya estaba de cantante con Louis Brooks & His Hi-Toppers, gracias a Ted Jarrett, el primer pianista de la banda, y que fue quien le puso en contacto con Brooks.
Gaines comenzó trabajando para Jarrett aprendiéndose las canciones que componía para otros músicos e interpretándoselas a éstos, hasta que un buen día de 1955 le gustó tanto "It's Love Baby (24 Hours a Day)" que consiguió grabarla con los Hi-Toppers para el sello Excello. Éste fue el primer hit a nivel nacional que conseguiría este sello y, por supuesto, Earl Gaines, alcanzando el puesto número 2 en las listas de R&B. Quedan para la historia los nombres de los músicos que intervinieron junto con Gaines: Louis Brooks al saxo tenor, Ali Brown al bajo, Andy Davis como batería y al piano Lovell Phillips. Y también nos queda la anécdota de que en el tema de la cara B del single "Chicken Shuffle" el mismo Earl tocó la batería ya que Andy Davis no sabía hacer el "shuffle". Igualmente participaría con las baquetas en temas de Arthur Gunter y Al Garner para Excello, la famosa compañía discográfica que daría a conocer el "Swamp Blues" de Slim harpo, Lightnin' Slim o Lazy Lester.
Aprovechando el éxito realizó numerosas giras con personajes tan importantes como Big Joe Turner, Etta James, Bill Doggett o The Clovers. A finales de los 50 su estrella fue declinando y vió como no podía sobrevivir únicamente de la música así que encontró un trabajo como camionero. En 1956 comenzaría a grabar con otras compañías, como Champion con Jimmy Beck y su Orquesta, Poncello o Hit. En 1963 y para esta compañía cubrió, haciendo un dueto con Lucille Johns, un éxito de Ray Charles, "You Are My Sunshine", y que además había sido un número 1 en las listas del R&B para Charles ese mismo año. Y es que Hit se dedicaba principalmente a publicar versiones de los éxitos del momento.
El año 1965 le supuso un fuerte impulso para su carrera el conocer a Bill "Hoss" Allen, uno de los 3 DJs con más influencia en las emisoras de la zona y que además le consiguió un contrato con Hanna-Barbera, una subsidiaria de de la famosa compañía de dibujos animados de Hollywood. El primer single para ellos "The Best Of Luck To You" llegó al número 28 de las listas de R&B mientras que otro de los sencillos, "Don't Take My Kindness For A Weakness" fue escrita por el bajista Billy Cox que en esa época estaba con la banda de Johnny Jones, el guitarrista de estas sesiones, antes de que un joven Jimi Hendrix se lo llevara a su banda. Las sesiones de Champion y Hanna-Barbera se verían más adelante publicadas por el sello holandés Black Magic con el título de "24 Hours A Day".
A principio de los años 70 grabó para el sello Seventy-Seven 5 singles hasta que en 1975 decidió que su etapa musical había finalizado, retornando a su trabajo de camionero.
Mientras tanto, en los 80, un sello japonés Vivid Sound y Charly en el Reino Unido, publicaron esas últimas sesiones así como otra que realizó para King.
Los años 90 le hicieron ponerse en contacto con el productor y guitarrista de Nashville, Fred James (Johnny Jones, Sam Lay, Al Garner, Jelly Roll Kings, etc..) consiguiendo ver publicado un CD para el sello italiano Appaloosa "I Believe In Your Love". En 1996 firmó con el sello de Nueva Orleans Black Top que le editó en 1999 el disco "Everything's Gonna Be Alright", grabaciones producidas 3 años antes por Fred James. En 2000 y también producido por james, Cannonball le publicó junto con su viejo amigo Roscoe Shelton "Let's Work Together" y en 2005 ganaría un Grammy por el álbum recopilatorio "Night Train To Nashville - Music City Rhythm & Blues 1945 - 1970"
En otoño del año pasado tuvo que cancelar un tour por Europa por problemas de salud.
Descanse en paz una de las grandes y oscuras voces del R&B



No hay comentarios:

Publicar un comentario