Koko Taylor, la representante del mejor blues femenino de las últimas décadas, nos dejó ayer miércoles 3 de junio, víctima de complicaciones posteriores a la intervención quirúrgica que sufrió el pasado mes de mayo para curar una hemorragia gastrointestinal. Unos días antes había ganado su vigésimo noveno Blues Music Award, en esta ocasión en el apartado de "Mejor Artista Femenina Tradicional de Blues". Con ello alcanzaría un record que ningún otro músico ha conseguido.
Cora Walton nació el 28 de septiembre de 1928 en Memphis, Tennessee, en una granja de aparceros. Su apodo de Koko proviene de Cocoa, por su desmesurada afición hacia el chocolate. A edad temprana cayó enamorada de la música gospel ampliando posteriormente sus horizontes hacia el blues tras escuchar los programa que emitía la emisora WDIA en donde estaban de DJs B.B. King y Rufus Thomas.
Muy joven se casó con Robert "Pops" Taylor y en 1952 se trasladaron a Chicago con nada más que "con 35 centavos y una caja de galletas saladas Ritz". Koko comenzó trabajando limpiando casas y por las noches frecuentaba con "Pops" los clubs de blues de la ciudad. Poco a poco empezó a ser conocida subiéndose a los escenarios, a veces con gente de la talla de Buddy Guy, Howlin' Wolf o Junior Wells.
Una noche del año 1962 fue abordada al final de su actuación por Willie Dixon que había quedado entusiasmado de su show. Dixon la presentó a los heranos Chess firmando un contrato inmediatamente. Dixon la produjo varios discos entre ellos su afamado y millonario número "Wang Dang Doodle". Músicos que aparecieron en eso discos podemos citar a Buddy Guy, Walter Horton o Robert Nighthawk.
A partir de 1967 empezó a realizar giras por todo el mundo, participando en el American Folk Blues Festival y en Montreux. Aprovechando su presencia en Europa grabó para el sello francés Black & Blue un magnífico disco "Southside Lady" acompañada de los hermanos Myers, Willie Mabon, Jimmy Rogers y Fred Below.
En 1975 firmó por Alligator publicando su primer album para este sello " I Got What It Takes", seguido de "The Earthshaker" en 1978, "From The Heart Of A Woman" 1981, "Queen Of The Blues" en 1981 con invitados especiales como Son Seals, Lonnie Brooks, Albert Collins y James Cotton, "Live From Chicago" 1987, "Jump For Joy" 1990, "Force Of Nature" 1993, "Royal Blue" año 2000 y "Old School" en 2007.
Koko también apareció en algunas películas como "The Blues Brothers 2000" y "Wild At Heart". así como en numerosos programas de televisión.
A lo largo de su carrera profesional recibió todo tipo de premios en el mundo del blues, y el 3 de marzo de 1993 el alcalde de Chicago Richard M. Daley la honró con el premio "La Leyenda del Año" y declarando ese día como el "Día de Koko Taylor" en la ciudad del viento, la ciudad que la vió convertirse en la Reina del Blues de Chicago. En 1997 fue incluída en el Hall Of Fame y al año siguiente, la revista Chicago Magazine la nombró "La Chicaguense del año".
Fue el 7 de mayo de este año cuando hizo su última aparición en público durante la entrega de los Blues Music Awards en Memphis, la ciudad que la vió nacer.
En el mundo del blues, prácticamente también dominado por hombres, Koko destacó por derecho propio jugando un papel primordial en el desarrollo de esta música. Tenía una voz fuerte, poderosa, que destilaba pasión, ternura, sentimiento, rabia, alegría. En una palabra BLUES.
Mientras nos hacemos a la idea de tu marcha, sonará muy fuerte en los altavoces de mi equipo musical "That's Why I'm Crying". Te echaremos de menos.
jueves, 4 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario