
Tengo un tanto abandonado este blog pero voy a dejar dos enlaces a dos programas especiales que hice a principios de noviembre. Uno dedicado a ARON BURTON una de las leyendas del bajo del blues en Chicago y que además estuvo tocando en España unos días elegidos gracias a Los Reyes del KO que se lo trajeron desde Berlín, que es donde reside. (Estad atentos a cuando publique la entrevista que le hice en La Coquette gracias a la ayuda y colaboración de Marcos Coll y Adrián Costa)
Especial Aron Burton http://www.megaupload.com/?d=OFOE4030
El otro programa especial está dedicado a MARK HUMMEL un armonicista de California con una querencia por el blues de Chicago bastante importante, y un músico que se ha labrado un estilo muy particular a base de trabajarlo mucho y ser un "road warrior", un músico que lleva recorriéndose la carretera casi 30 años y aprendiendo de todo y de todos. Os dejo lo que escribí en La Taberna del Blues sobre él en uno de los foros (www.tabernablues.com:
Especial Mark Hummel http://www.megaupload.com/?d=MATFNAGX
MARK HUMMEL Un superviviente del blues de Chicago en la Costa Oeste Nació el 15 de diciembre de 1955 en New Haven, Connecticut, y cuando tenía un año su familia se trasladó a California ya que su padre, ministro de la iglesia metodista, decidió hacerse cargo de la iglesia de un paupérrimo barrio del este de Los Angeles. Al contrario que muchos otros músicos, no le dio por el gospel a pesar de asistir a la iglesia con una gran mayoría de muchachos de raza negra ya que viviendo en L.A. era obligado escuchar soul y R&B, y con 6
El resto de su discografía se reparte entre Electro – Fi y Mountain Top. Con el sello canadiense ha publicado “Golden State Blues” en 2002 y “Blowin’ My Horn” en directo al año siguiente. En 2004 su particular homenaje a la figura de Muddy Waters y Chess en el disco “Rolling Fork Revisited” para el sello californiano, con Johnny Dyer cantando como Muddy y Mark Hummel haciendo de Little Walter, y en 2006 “Ain’t Easy No More” para el sello canadiense. Desde 1991 Mark Hummel lleva produciendo y montando su anual Blues Harmonica Blowout, reuniendo a los mejores armonicistas de las costas Este y Oeste, y que se han concretado en 3 discos dobles publicados por Mountain Top, con el título genérico de “Blues Harp Meltdown” así como también otro disco doble para Electro Fi titulado “Blues Harmonica Blowouts – From 1993-2007” Mark Hummel ha actuado en los principales festivales de todo USA, como el Chicago Blues Festival, San Francisco Blues Festival, Waterfront Blues Festival, Monterrey Jazz Festival así como en el Campeonato Mundial de Armónica celebrado en Alemania. La educación de Mark Hummel en el blues dura toda una vida, y así lo explica él: “La armónica es un instrumento de oído, no puedes aprenderla leyendo música, porque echarás en falta el fraseo y el resto de cosas que hacen que cada armonicista sea único”. Para también añadir “Siempre escucho a los demás, aunque sean jóvenes y recién llegados. Y también escucho el blues de siempre. No soy como otros que se ponen anteojos y creen que no hay nadie más que ellos”. También añadía que “Me gusta trabajar con Sue Foley y Rusty Zinn porque sienten respeto y escuchan a los viejos músicos y siguen aprendiendo de ellos……. Lo que sucede con muchos guitarristas actuales es que lo máximo que han profundizado es con Stevie Ray Vaughan, pero Stevie no provenía de la nada y no escuchó precisa y sólamente a Jimi Hendrix, aprendió de Hubert Sumlin, Otis Rush y Albert Collins” Mark Hummel es una figura actual de la armónica de blues, y un personaje importante a la hora de saber comprender y escuchar a los viejos músicos del blues y continuar aprendiendo de todo y todos los que, como él, son de los últimos supervivientes del blues y que seguirán recorriéndose los caminos, los festivales y dando conciertos para la nueva generación de armonicistas que nos depare el futuro. Y este año 2009 actúa el jueves día 12 de noviembre en el festival de blues de Lucerna, en donde espero verlo acompañado de sus Blues Survivors y Rusty Zinn.
“Me preocupa el futuro de la música. Va a ser necesario construir una audiencia de gente más joven. De otro modo ocurrirá lo que pasó con el Dixieland, con solo una panda de seguidores mayores y canosos. Hay además otro punto importante y es que los músicos tocamos lo que la gente conoce y lo que conoce es “Sweet Home Chicago”. Esto no ocurría cuando decidí dedicarme al blues como músico. No interpretábamos lo que la audiencia quería escuchar. A mí me motivaba tocar lo que me gustaba y tocaba cualquier cosa que me apetecía tocar.”
Parte de esta reseña ha sido tomada de la revista Blues Revue, Agosto-Septiembre 2005, en una entrevista realizada por Tom Callahan. El resto proviene de los cuadernillos de los discos.
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