jueves, 28 de enero de 2010

LACY GIBSON

El programa de hoy, 29 de enero, en el que la primera hora está dedicado a Lacy Gibson, está disponible en http://blancoynegro.podomatic.com o en el siguiente enlace http://www.megaupload.com/?d=N7MXKD5V

Uno de los tantos músicos oscuros y de "segunda fila", como los denominan algunos, y de los que me gusta hablar y dedicarles un tiempo de mi programa de radio. Sigo creyendo que, sin su existencia, la historia del blues no se habría escrito del mismo modo y que, sin su presencia, muchos de los grandes temas del blues no habrían sido posibles. Esta segunda premisa no se da en el caso de
Lacy Gibson pero sí la primera. Únicamente tiene dos discos grandes, dos álbumes a su nombre y no aparece en demasiadas grabaciones. Ha tocado y / o grabado con Jimmy Reed, Earl Hooker, Junior Wells, Buddy Guy, Son Seals, Willie Dixon o Willie Mabon, que precisamente han significado algo en la escena del blues.
El 1 de mayo de 1936 nació Lacy Gibson en Salisbury, Carolina del Norte. La familia decidió alejarse de su lugar natal y después de recorrer parte del sudeste de su país acabaron en Chicago en 1949. Aprendió a tocar la guitarra de la mano de su madre y lo hizo con la música hillbilly, estilo que estaba muy moda y se programaba con bastante frecuencia en las emisoras de la ciudad del viento. Sin embargo, a principios de los años 50 y junto con su compañero de escuela Luther Tucker, entraron en contacto por primera vez con el blues.
Maestros tuvo bastantes, sobre todo de escucharlos, como T-Bone Walker, B. B. King y, por supuesto, Muddy Waters, el héroe local en esas fechas. Las primeras lecciones le vinieron del guitarrista Lefty Bates (que había tocado y grabado con casi todo el mundo del blues, como Jimmy Reed sin ir más lejos), Wayne Bennett o de su buen amigo, el bajista Milton Rector. Gracias a éste pasó a formar parte de la banda de C.T. Tolbert & His Counts of Rhythm con la que ganó muchísima experiencia en los escenarios. A continuación y junto con Rector se unirían a The Chicago Flames que acostumbraban a tocar en clubs acompañando en bastante ocasiones a cantantes de jazz. Una de estas voces fue la de Geri Mitchun la cual tenía un hijo que era bajista y que más adelante sería su contacto para entrar en la banda de Son Seals.
Lacy fue uno de los músicos que formó parte de las bandas que formaba Earl Hooker. siempre fue muy crítico con este último ya que su fama de mal pagador era legendaria entre los músicos. Lacy ya sabía que nunca iba a cobrar lo que Earl le prometía pero aún así colaboró con él en algunas ocasiones tocando por Chicago, y de ese modo participó el lunes 17 de octubre de 1960 en la grabación del primer Messin' With The Kid que hizo Junior Wells para el sello Chief. Los dos guitarristas fueron Hooker y Gibson. Junior Wells y Earl Hooker eran amigos desde que aquél llegó a Chicago muy jovencito desde Memphis.
Tres años más tarde tocaría con Willie Mabon, Billy "The Kid" Emerson y Buddy Guy. El 8 de febrero de 1963 grabaría con Buddy cuatro cortes para Chess, uno de los cuales, una balada soul My Love Is Real y en la que él cantaba, se la adjudicaron en los créditos "erróneamente" a Buddy Guy. Los dos primeros singles a su nombre los grabaría él mismo en el sótano de su casa en el año 1968. El sello que los editó se llamaba Repeto y las canciones se titularon "I Want An easy Woman" / "I'm Wanna Unmask the Batman" y las del otro single fueron una versión de "The Sky Is Crying" / "She's My Baby". La distribución que tuvieron fue tan limitada como el equipo de grabación empleado. En ese año emparentó con el músico de jazz Sun-Ra y en el mismo sótano grabó en 1970 con su cuñado un LP titulado Wishing Ring a nombre de la Sun Ra Arkestra y que publicó el sello El Saturn, disco del que no salió muy contento ya que toda la música no era muy coherente, según sus propias reflexiones más adelante. Durante 9 años se mantuvo bastante inactivo hasta que apareció la figura de Son Seals y la de Ralph Bass. Snapper Mitchun era el hijo de la cantante de jazz que antes he mencionado y fue a gracias a él como entró a formar parte de la banda de Son Seals alrededor de 1976, viajando durante 2 años por Europa y EEUU. En cuanto a Bass, había sido productor durante mucho tiempo con los hermanos Chess y le había llegado el momento en que quería realizar una serie de grabaciones para algunos talentos que destacaban en el panorama del blues de Chicago. Su idea era grabar 10 álbumes y que al final quedarían condensados en 5 LPs que publicaría el sello Red Lightnin' bajo el título I Didn't Give A Damn If Whites Bought It que más o menos significa que me importó un pimiento si los blancos lo compraron. Años después estas series de Ralph Bass serían publicadas por Delmark y con más canciones que las que aparecieron en un primer momento.
El LP que surgió de estas sesiones "The Ralph Bass Sessions Vol. 1" realizadas en marzo de 1977 tenía a Lacy Gibson en la cara A y a Joe Carter en la cara B, aunque también acompañado de Gibson. Los restantes músicos que les acompañaron fueron Willie Black al bajo, Fred Below a la batería y Sunnyland Slim al piano. Ralph Bass aprovechó la presencia de Sunnyland Slim para igualmente grabarle otras sesiones los mismos días, 8, 9 y 16 de marzo y añadiendo a otro guitarrista, Lee Jackson. Este músico siempre andaba detrás de Sunnyland diciéndole que él era de su misma edad y que era uno de los viejos del blues en Chicago, pero cuando en 1979 falleció a causa de una disputa doméstica se descubrió que había nacido en 1921, no en 1907 como proclamaba.
Más tarde, cuando Delmark publicó estos discos, los llamó "Crying For My Baby" el de Lacy Gibson y "Smile On My Face" el de Sunnyland Slim.
También en ese año 1977, el más prolífico para Lacy, participó en el volumen "Chicago
Blues Nights Vol. 1" del sello francés MCM, de Marcelle Morgantini, en las sesiones realizadas con Eddie Taylor en el Golden Slipper el 24 de octubre (los otros temas fueron para Eddy Clearwater).
Y en enero de 1978 participó en la grabación en directo del disco de Son Seals "Live and Burning" publicado por Alligator y grabado en directo en el Wise Fools Pub de Chicago y que saldría en un LP doble junto con el "Chicago Fire". A raíz de este disco, Bruce Iglauer incluyó a Lacy Gibson en su colección "Living Chicago Blues" apareciendo en cuatro canciones aunque se grabaron cinco. La quinta era un cover de un tema de B. B. King titulado "I Don't Want Cuttin' Off Your Hair". En estas grabaciones participaría Snapper Mitchun, el teclista King Solomon que acababa también de finalizar su relación con el grupo de Son Seals y un guitarrista francés que tocó con ellos en su gira por Francia, Sebastian Danchin, y autor de la única biografía que hay maravillosa y detallada sobre Earl Hooker (estad atentos al mes de abril que es cuando se cumple el aniversario de su fallecimiento y algo haré).
Después de esto tendría una temporada de colaboración con los All Stars de Willie Dixon y con el saxo tenor Abb Locke antes de realizar la última grabación y segundo disco completo a su nombre. Estamos en 1982, el 8 de Noviembre y el 8 de Diciembre. El sello holandés Black Magic publicó el disco "Switchy Titchy" que, bajo la producción de Dick Shurman y la supervisión de Bruce Iglauer, fue grabado en Chicago en Red Label Recording Company.
De nuevo participó Sunnyland Slim aunque Allen Batts tocó el piano en cuatro cortes, Snapper Mitchum al bajo, Abb Locke al saxo tenor y Robert Covington a la batería. Este álbum no tuvo el éxito esperado. Además, las giras europeas y más grabaciones cesaron por completo teniéndose que conformar con breves trabajos en pequeños clubs del ghetto. Durante algunos años su mujer y él regentaron un club, el Ann's Love Nest, en los mismos bajos del edificio donde vivían hasta que lo cerraron. En algunas ocasiones Billy Boy Arnold le contrataba como miembro de su banda, habiéndole hecho participar en el festival de blues de Chicago de 1994. Poco a poco su salud se iba deteriorando y tuvo que pasar por el quirófano . Recuperado a medias de sus males, poco se sabe de Lacy Gibson actualmente. Todavía tengo confianza en que aparezca, al menos, alguna colaboración suya en alguno de los últimos discos que se están gestando en la escena del blues de la ciudad del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario