viernes, 23 de julio de 2010

Phillip Walker 11 Feb 1937 - 22 Jul 2010

Ayer, 22 de julio, ha fallecido con 73 años uno de los mejores bluesmen texanos que ha dado el estado de la estrella solitaria, un magnífico guitarrista y cantante. Nacido el 11 de febrero de 1937 en la pequeña localidad de Welsh, cerca de Lake Charles, Louisiana, muy pronto se empapó de los sonidos cajun y creole. Cuando cumplió 8 años se fue a vivir con su familia a Port Arthur, Texas, donde aprendió a tocar la guitarra y asimiló otros estilos como el soul y el country. Primo segundo de Clarence “Gatemouth” Brown y admirador de T-Bone Walker, a los 16 años se unió a la banda de Clifton Chenier junto junto con su amigo Cornelius Green aka “Lonesome Sundown”. Participó en las grabaciones que Chenier hizo para Specialty en 1955 y que se pueden encontrar en los discos de este mismo sello titulados “Zodico Blues & Boogie” y “Bayou Blues”. Eran unos años en que el zydeco era aceptado solamente en Louisiana, el oeste de Texas y algunos enclaves de California.Tambiémn en ese año colaboró en unos pocos cortes para Chess / Argo con Clifton Chenier y sus Texas Playboys y Etta James.
Más tarde se establecería en El Paso, donde se encontraba Long John Hunter animando los clubs de esta ciudad y de la cercana Juárez en México. En 1959 decidió irse a vivir a Los Ángeles, California, grabando su primer single como líder de una banda para J. R. Fulbright, uno de los pioneros en el West Coast Blues y propietario entre otros sellos de Lapel, J.R.M. o Elko. El tema se editó como “Hello My Darling” y siempre formaría parte de su repertorio. En alguna canción grabada aquellos años, tanto para Elko como Galaxy, colaboraría a la voz quien sería su mujer Beatrice Walker.
En 1972 ayudó con su banda y la incorporación de George “Harmonica” Smith, a la grabación en California de uno de los grandes títulos de la discografía de Eddie Taylor “I Feel So Bad” (Hightone)
En 1973 grabaría su primer LP para el sello Playboy, gracias a Bruce Bromberg, con el título “The Bottom Of The Top” publicado por Hightone. Entre 1975 y 1976 volvería grabar para Bromberg su estupendo disco “Somedat You’ll Have These Blues” (Hightone) coproducido por Bromberg y Dennis Walker, bajista durante muchos años de su banda. Su asociación con Broomberg duraría casi 20 años.
En 1977 ayudó al redescubrimiento de su buen amigo Lonesome Sundown, participando en la consiguientes grabaciones “Been Gone Too Long” (Hightone / Sonet) y “From LA To LA” (Rounder). En esos años 70, a raíz de una gira que hizo por Japón con George Harmonica Smith, saldría un álbum editado por el sello japonés P-Vine “Live At Pit Inn”.
El resto de su discografía más importante, por no decir que está casi completa, se resumiría en “Tough As I Want To Be” (1983, Rounder), “One More Blues” con Lowell Fulson en París (1984, Black & Blue / Evidence), “Blues” (1988, Hightone), “Big Blues From Texas” con la banda de Otis Grand (1992, JSP), “Working Girl Blues” (1995, Black Top), “I Got a Sweet Tooth” (1997, Black Top), “Lone Star Shootout” con Long John Hunter y Lonnie Brooks (1999, Alligator), “Live At Biscuits & Blues” (2002, MC), “Going Back Home” (2007, Delta Groove) y su aparición en 2 cortes con músicos de The Mannish Boys en los discos publicados por Delta Groove en 2009 con el nombre de “Live At Ground Zero” volúmenes 1 y 2.
Desgraciadamente un ataque al corazón ha truncado una vida que aún podría haber seguido dejándonos muestras de su talento e inspiración musical. Phillip Walker hubiera merecido ser más conocido y reconocido. Para aquéllos que no estáis aún muy al tanto de su música, intentad escuhar cualquiera de los discos mencionados. No os arrepentiréis. Phillip Walker era uno de mis guitarristas de blues más apreciados y hoy mi corazón está de luto.

La próxima semana haré un programa especial dedicado a este músico, aún no sé en qué emisora, si el viernes o el lunes.

1 comentario:

  1. Gracias a vosotros por haceros eco de la desparición de este grandísimo bluesman.
    Keep on touch!
    Salva

    ResponderEliminar