Esta necrológica la esribí en La Taberna del Blues el pasado lunes 28 de febrero y podéis consultarla aquí o seguir leyendo ya que he introducido unas mínimas variaciones
Foto: ANDRÉ HOBUS. Soul Bag nº 158 - 2000
http://www.soulbag.presse.fr
Si pudiéramos situarnos el 2 de Abril de 1951 en Detroit, veríamos a un joven Eddie Kirkland metido en el estudio con John Lee Hooker, cada uno con su amplificador y su micro, idea de Bernie Besman que era propietario del sello Sensation y copropietario de una gran distribuidora llamada Pan American Record Distributors. La primera canción grabada entre otras 5 fue “Four Woman In My Life”. Volverían a entrar en el estudio en más ocasiones hasta 1954, aunque fue el 7 de agosto de 1951 cuando participaría en uno de los grandes éxitos de Hooker, “I’m In The Mood” (Modern). Este hombre, imprescindible en las grabaciones de Hooker en Detroit y conocido como “Little” Eddie Kirkland, falleció el pasado 27 de febrero en un accidente automovilístico que tuvo lugar cerca de Tampa, en Florida.
EDDIE KIRKLAND nació el 16 de agosto de 1928 en Kingston Jamaica aunque Eddie afirmó y aseguró, quejándose de los errores cometidos en una entrevista que le hicieron en 1993 para Living Blues, que había nacido en 1923, no en 1928, y lo hizo el 16 de agosto en Kingston, Jamaica. Su madre lo tuvo con 12 años y con 2 más se habían ido a vivir a una granja cerca de Dothan, Alabama. “Nací en Jamaica y cuando llegué a Estados Unidos con un año, el reggae ya formaba parte de mí (sic)”
Con cuatro años empezó a conocer el blues escuchando cantar a los trabajadores mientras recogían el algodón e intentando sacar sonidos de una armónica que le había regalado su madre. A los 6 años intentaba sacarse unos cuartos tocando en la calle y a los 7 aprendió los rudimentos muy primarios de la guitarra. Su madre trabajaba como cocinera y no tenía dinero para pagarle una ni pagarle clases de música, así que empezó a trabajar en los campos de algodón para ahorrar algo de dinero y poderse comprar una guitarra “¿sabes la guitarra esa que tenía Robert Johnson en la fotografía? Era una Stella y esa es la guitarra como la que me compré. Ocho dólares me costó pero me la robaron”. Con 12 años se enroló en un medicine show, “The Sugar Girls Show”, y partió hacia el Norte. En ese viaje fue donde empezaron a llamarle el gitano, The Gypsy. Al año siguiente abandonó el show, previa entrega de una guitarra, quedándose en Indiana y entrando a formar parte de un grupo de country. Según él, fue en Indiana donde le adelantaron la edad en los documentos oficiales para que pudiera asistir a la escuela.Tocó todo tipo de música, música de iglesia, jazz, blues y decía que podía tocar hasta clásica. Luego llegó la guerra y se enroló en el ejército con 17 años. Al regresar de los campos de batalla empezó una carrera muy corta de boxeador en Toledo, Ohio, instalándose en Detroit y trabajando en la cadena de montaje de la Ford y por la noche recorriéndose los clubs. Antes de Hooker formó parte de un cuarteto llamado “Alabama Five” del estilo a los “Blind Boys of Alabama” y que perecerían en un accidente de tren más adelante.
Su debut discográfico se produjo en 1952 para RPM grabando también para King, Cobra, LuPine y Fortune con quienes publicaría en 1958 "I Must Have Done Somebody Wrong” y que lo retomaría Elmore James sin mencionarle. "Quiero recuperar mis derechos de autor, me lo estoy trabajando" diría en el año 2000.
Tras su asociación con Hooker y después de algunas producciones no comercializadas, hasta más adelante grabaría el primer álbum como líder en 1962 “It’s The Bluesman” con la compañía de King Curtis y su banda para una subsidiaria de Prestige, de corta vida, Tru -Sound. El disco no tuvo las oportunidades que hubiera merecido debido a problemas contractuales. En 1962 abandonó Detroit definitivamente yéndose a Moultrie, Georgia, donde trabajó una temporada de DJ y por último se instaló en Macon. Se involucró en el funky y el soul acompañando a vedettes en el escenario y trabajando con ZZ Hill, Little Richard, Jimmy Hughes y un largo etcétera que le buscaban para que les acompañara a Europa, pero mucha veces no podía porque se encontraba de gira por su país. En 1964 formó parte de la banda de Otis Redding y obtuvo un contrato con Volt, subsidiaria de Stax, con la que grabó cuatro caras, una de ella “The Hawg partes 1 y 2” que sería un éxito. Sin embargo la compañía no le prestó demasiada atención a Kirkland ya que solo les interesaba vender a Redding, Rufus Thomas, Carla Thomas y Booker T. & The MG’s.
En los años 70 se pasó a hacer música disco ya que el blues estaba de capa caída con la excepción de BB King, Little Johnnie Taylor y Bobby Bland que encontraban más fácilmente trabajo. Enseguida se dio cuenta que eso no era su camino y regresó al blues grabando en 1972 para el sello Trix un disco acústico “Front and Center”. Por lo que nos cuentan en las notas del disco, había casi abandonado la música y trabajaba como mecánico de coches y soñaba con hacerse cargo de un motel. Enseguida publicaría un segundo disco titulado "The Devil and Other Blues Demons" y un tercero que nunca sería publicado, ni siquiera en la edición posterior del sello de jazz 32 blues que editaría los dos anteriores como "The Complete Trix Recordings".
Unos escarceos en los años 80 con el sello JSP y Evidence le colocan en la década siguiente grabando tres álbumes para Deluge, con un primer tíulo “All Around The World” significando que Eddie estaba siempre en la carretera, tocando allí donde le contrataran. “Yo viajo incluso más que los que son más jóvenes que yo…. Me gusta ocuparme de mi propio equipaje, eso es hacer ejercicio…” Todavía seguiría grabando discos para Telarc, JSP, Blue Suit y Hedda así como apareciendo en algunos recopilatorios que principalmente reflejaban su trabajo con John Lee Hooker. Cuenta que tiene 14 maneras diferentes de afinar la guitarra y que algunas de las estructuras y acordes que inventa no aparecen en ningún manual.
“Lo que busco con mi música es la libertad y el respeto. La libertad de hacer lo que quiero. No soy el tipo de músico que toca siempre lo mismo. Estoy siempre abierto a otras músicas. Siempre hay algo nuevo que aprender.”
DISCOGRAFÍAFoto: ANDRÉ HOBUS. Soul Bag nº 158 - 2000
http://www.soulbag.presse.fr
Si pudiéramos situarnos el 2 de Abril de 1951 en Detroit, veríamos a un joven Eddie Kirkland metido en el estudio con John Lee Hooker, cada uno con su amplificador y su micro, idea de Bernie Besman que era propietario del sello Sensation y copropietario de una gran distribuidora llamada Pan American Record Distributors. La primera canción grabada entre otras 5 fue “Four Woman In My Life”. Volverían a entrar en el estudio en más ocasiones hasta 1954, aunque fue el 7 de agosto de 1951 cuando participaría en uno de los grandes éxitos de Hooker, “I’m In The Mood” (Modern). Este hombre, imprescindible en las grabaciones de Hooker en Detroit y conocido como “Little” Eddie Kirkland, falleció el pasado 27 de febrero en un accidente automovilístico que tuvo lugar cerca de Tampa, en Florida.
EDDIE KIRKLAND nació el 16 de agosto de 1928 en Kingston Jamaica aunque Eddie afirmó y aseguró, quejándose de los errores cometidos en una entrevista que le hicieron en 1993 para Living Blues, que había nacido en 1923, no en 1928, y lo hizo el 16 de agosto en Kingston, Jamaica. Su madre lo tuvo con 12 años y con 2 más se habían ido a vivir a una granja cerca de Dothan, Alabama. “Nací en Jamaica y cuando llegué a Estados Unidos con un año, el reggae ya formaba parte de mí (sic)”
Con cuatro años empezó a conocer el blues escuchando cantar a los trabajadores mientras recogían el algodón e intentando sacar sonidos de una armónica que le había regalado su madre. A los 6 años intentaba sacarse unos cuartos tocando en la calle y a los 7 aprendió los rudimentos muy primarios de la guitarra. Su madre trabajaba como cocinera y no tenía dinero para pagarle una ni pagarle clases de música, así que empezó a trabajar en los campos de algodón para ahorrar algo de dinero y poderse comprar una guitarra “¿sabes la guitarra esa que tenía Robert Johnson en la fotografía? Era una Stella y esa es la guitarra como la que me compré. Ocho dólares me costó pero me la robaron”. Con 12 años se enroló en un medicine show, “The Sugar Girls Show”, y partió hacia el Norte. En ese viaje fue donde empezaron a llamarle el gitano, The Gypsy. Al año siguiente abandonó el show, previa entrega de una guitarra, quedándose en Indiana y entrando a formar parte de un grupo de country. Según él, fue en Indiana donde le adelantaron la edad en los documentos oficiales para que pudiera asistir a la escuela.Tocó todo tipo de música, música de iglesia, jazz, blues y decía que podía tocar hasta clásica. Luego llegó la guerra y se enroló en el ejército con 17 años. Al regresar de los campos de batalla empezó una carrera muy corta de boxeador en Toledo, Ohio, instalándose en Detroit y trabajando en la cadena de montaje de la Ford y por la noche recorriéndose los clubs. Antes de Hooker formó parte de un cuarteto llamado “Alabama Five” del estilo a los “Blind Boys of Alabama” y que perecerían en un accidente de tren más adelante.
Su debut discográfico se produjo en 1952 para RPM grabando también para King, Cobra, LuPine y Fortune con quienes publicaría en 1958 "I Must Have Done Somebody Wrong” y que lo retomaría Elmore James sin mencionarle. "Quiero recuperar mis derechos de autor, me lo estoy trabajando" diría en el año 2000.
Tras su asociación con Hooker y después de algunas producciones no comercializadas, hasta más adelante grabaría el primer álbum como líder en 1962 “It’s The Bluesman” con la compañía de King Curtis y su banda para una subsidiaria de Prestige, de corta vida, Tru -Sound. El disco no tuvo las oportunidades que hubiera merecido debido a problemas contractuales. En 1962 abandonó Detroit definitivamente yéndose a Moultrie, Georgia, donde trabajó una temporada de DJ y por último se instaló en Macon. Se involucró en el funky y el soul acompañando a vedettes en el escenario y trabajando con ZZ Hill, Little Richard, Jimmy Hughes y un largo etcétera que le buscaban para que les acompañara a Europa, pero mucha veces no podía porque se encontraba de gira por su país. En 1964 formó parte de la banda de Otis Redding y obtuvo un contrato con Volt, subsidiaria de Stax, con la que grabó cuatro caras, una de ella “The Hawg partes 1 y 2” que sería un éxito. Sin embargo la compañía no le prestó demasiada atención a Kirkland ya que solo les interesaba vender a Redding, Rufus Thomas, Carla Thomas y Booker T. & The MG’s.
En los años 70 se pasó a hacer música disco ya que el blues estaba de capa caída con la excepción de BB King, Little Johnnie Taylor y Bobby Bland que encontraban más fácilmente trabajo. Enseguida se dio cuenta que eso no era su camino y regresó al blues grabando en 1972 para el sello Trix un disco acústico “Front and Center”. Por lo que nos cuentan en las notas del disco, había casi abandonado la música y trabajaba como mecánico de coches y soñaba con hacerse cargo de un motel. Enseguida publicaría un segundo disco titulado "The Devil and Other Blues Demons" y un tercero que nunca sería publicado, ni siquiera en la edición posterior del sello de jazz 32 blues que editaría los dos anteriores como "The Complete Trix Recordings".
Unos escarceos en los años 80 con el sello JSP y Evidence le colocan en la década siguiente grabando tres álbumes para Deluge, con un primer tíulo “All Around The World” significando que Eddie estaba siempre en la carretera, tocando allí donde le contrataran. “Yo viajo incluso más que los que son más jóvenes que yo…. Me gusta ocuparme de mi propio equipaje, eso es hacer ejercicio…” Todavía seguiría grabando discos para Telarc, JSP, Blue Suit y Hedda así como apareciendo en algunos recopilatorios que principalmente reflejaban su trabajo con John Lee Hooker. Cuenta que tiene 14 maneras diferentes de afinar la guitarra y que algunas de las estructuras y acordes que inventa no aparecen en ningún manual.
“Lo que busco con mi música es la libertad y el respeto. La libertad de hacer lo que quiero. No soy el tipo de músico que toca siempre lo mismo. Estoy siempre abierto a otras músicas. Siempre hay algo nuevo que aprender.”
1. It’s A Bluesman! – Prestige (Tru Sound) / Red Lightnin 1962
2. Front And Center – Trix 1970 – 1972
3. The Devil And Other Blues Demons – Trix 1973
4. Pick Up The Pieces – JSP 1981
5. Have Mercy – Evidence 1988
6. All Around The World – Deluge 1990 – 1992
7. Some Like It Raw LIVE – Deluge 1993
8. Where You Get Your Sugar? – Deluge 1995
9. Lonely Street – Telarc 1997
10. Democrat Blues – Bluesuit 1998-2002
11. Movin’ On – JSP 1999
12. Booty Blues – Hedda 2006
13. Detroit Blues: Blues From The Motor City 1938-1954 – JSP (CD C)
14. Ann Arbor Blues & Jazz Festival Vol.1 Please Mr. Foreman Motor City Blues (Varios Artistas) – Sequel 1973
15. Hastings Street Grease Vol. 1 y 2 (Varios Artistas) – Blue Suit 2001
Con John Lee Hooker
Entre otros discos:
1. The Complete John Lee Hooker 6 Volúmenes 1948 – 1954 Detroit (Vol 6 Detroit – Miami) – Body & Soul (Eddie Kirkland aparece en los Volúmenes 4 a 6)
Colaboraciones
1. Johnnie Marshall – 98 cents In The Bank – JSP 2001
2. Johnny Rawls – Put Your Trust In Me – JSP 2000
3. Harmonica Shah – Motor City Mojo – Blue Suit 2000
Fuentes.-
Soul Bag nº 158 – Primavera 2000 Living Blues nº 208 Agosto 2010
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