James Olin Burns nació en la plantación de algodón de Hilliard, cerca de la pequeña ciudad de Dublin, Mississippi, el 27 de febrero de 1943. El más pequeño de 11 hermanos de los cuales, Eddie, el mayor, abandonó el hogar con 16 años acabando en 1948 en Detroit donde se estableció, realizando sus primeras grabaciones entre las que se incluye la colaboración en cinco temas grabados por John Lee Hooker a mediados de 1949. En esa fecha el pequeño Jimmy escuchaba a su padre tocar el piano, la guitarra y la armónica en pic nics y otros actos sociales además de ir haciendo sus pinitos cantando blues y gospel. El siguiente paso fue a aprender a tocar la guitarra de una manera completamente autodidacta con una guitarra que una mujer le había prestado a su madre quien también sabía tocar. Así aprendió a tocar en afinación abierta y aún hoy en día le gusta tocar de esa manera.
Muchos parientes de su extensa familia habían ido emigrando hacia el norte y el año 1955 vió a Jimmy residiendo en el north side de Chicago. Poco después, y en compañía en ocasiones de algunos de sus hermanos, cantaba en las esquinas de las calles con grupos vocales emulando los éxitos del momento de gente como The Spaniels, The Moonglows o The Del-Vikings, todos ellos grupos de R & B y doo-woop. No deja de ser curioso que Jimmy recibiera de un vecino suyo, llamado Zack Pierce y cantante de gospel, algunas clases de armonía y canto en lugar de intentar buscar ayuda para la guitarra. Sus buenas maneras con la voz le hicieron incorporarse en 1959 a un grupo vocal de doo-woop llamado The Medallionaires y con los que realizaría su debut discográfico para Alan Records, aunque no es una información muy contrastada. Lo que sí es cierto es que con The Medallionaires dió soporte vocal al single que Jimmie Lee Robinson grabó en 1962 para el sello de doo-woop Bandera Records. Los dos temas del sencillo fueron “"Times Getting Harder" y "Twist it Baby". En aquellos años los grupos de Doo-Woop se jactaban de la novedad de su sonido aunque no eran tan diferentes a los músicos de blues que les habían precedido, dominaba mucho eclecticismo en ambos estilos. The Medallionaires, en concreto, no solo se dedicaban al doo-woop sino que actuaban en clubs con músicos de la talla de Brenda Lee, Count Basie o Anita Bryant. Poco a poco Jimmy Burns fue adaptándose a los nuevos estilos vocales que estaban creciendo en importancia. Su voz áspera y a la vez melodiosa de cantante soul encajaba perfectamente con la de gente como Odetta o un joven Richie Havens que empezaban a gozar del favor del público tras el redescubrimiento del folk blues. Jimmy Burns se convirtió en el pilar de salones como el Fickle Pickle y el Gate of Horn. En 1964 llegaría la primera grabación a su propio nombre realizada en Chicago en los estudios Universal para el sello Tip Top aunque licenciado a USA Records. El single traía las canciones “Forget It” y “Through All Yor Faults” que actualmente se encuentran disponibles en CD en la recopilación “USA Records Blues Story” editada en 2002 por Fuel 2000 / The Orchard. El siguiente single sería para Tip Top en 1965, con “Give Her To Me” y “Powerful Love” y al año siguiente para el mismo sello grabaría otro single como Jimmy Burns & The Fantastic Epics, formación compuesta por Jimmy Burns, voz y guitarra, Bob Symek, teclados, Martin Dumas, guitarra, Bruce Butler al bajo y Lamont Turner a la batería. Los dos temas del disco se titularon ”You're Gonna Miss Me When I'm Gone” y “It Used To Be”. Como Jimmy Burns & The La-Casics también les publicó Tip Top en 1966 otro single, “I Don't Need (Your Help)” y “R & B”. A finales de los años 60, el sello Minit le editó otro single con los temas “I Tried” y “Did It Ever Cross Your Mind”. Entrada la década de los 70 y de nuevo con el nombre de Jimmy Burns & The Fantastic Epics vería publicadas las canciones “Can't Get Over” y “Where Does That Leave Me”, en esta ocasión por Dispo Records en 1971 y, por último, al año siguiente y para el sello británico ERICA, aparecería el single con los títulos “I Really Love You” y “I Love You Girl”.Jimmy Burns aseguró siempre que nunca había recibido un duro por ninguno de estos trabajos, únicamente 250 dólares que le pago un DJ británico por el ejemplar de uno de sus primeros singles. Tras estas incursiones en el campo del soul regresó al blues en los años 70 trabajando como artista en los clubs solo a media jornada ya que con solo los ingresos que la actividad musical le proporcionaba no podía sostener a su familia. Alguno de estos clubs fueron el mítico Pepper’s Lounge y el salón del que era propietario el armonicista Little Mac Simmons. A finales de los 70 montó una banda con Larry Taylor, hijo de Eddie Taylor, a la batería que además era uno de sus sobrinos. Es de destacar su faceta de compositor que viene desarrollando desde esos años 70 en los que no dejó de tocar en los clubs del west side y del north side. Las nuevas generaciones de aficionados eran más eclécticos y no les importaba tanto escuchar incursiones en el soul, el funky o, incluso, el doo-woop, y ahí se encontraba Burns. En los 80, además de regentar un restaurante barbacoa en el west side, conoció y unió sus fuerzas con la banda del guitarrista Glen Davis y en los años 90 entró en contacto con la banda del joven Rockin’ Johnny Burgin & The Lazy Boyz que acostumbraban a tocar en los clubs de negros de Chicago. Rockin’ Johnny Burgin es un guitarrista del cual hablaremos más adelante (puede que lo veamos en España a principios del año que viene) y que ha actuado y / o grabado con Jimmie Lee Robinson (“Chicago Jump” y “The Lonely Traveller”), Tail Dragger, Jimmy Dawkins, John Brim y obviamente Jimmy Burns. De esa manera Jimmy regresó a la música de un modo profesional. En 1995 estaban tocando en el Smokedaddy Barbecue del north side y Bob Koester de Delmark Records llegó a un acuerdo con ellos para grabar un disco con la formación base que actuaba regularmente en el club, entre los que se incluían el armonicista Martin Lange y el bajista Sho Komiya, miembros antiguos de The Lazy Boyz. El álbum se tituló “Leaving Here Walking” y se grabó en abril de 1996 utilizando parte del equipo antiguo de los viejos estudios Chess así como la técnica, ya pasada de moda, de grabar un par de tomas de cada canción eligiendo la más potente para su publicación. De ese modo se capturó el ambiente y el espíritu de sus actuaciones habituales. El álbum tuvo muy buena acogida y críticas y tuvo dos nominaciones para los W C Handy Awards, lo que animó a Jimmy Burns a grabar un segundo disco lleno de imaginación y creatividad, con 10 de los 14 títulos composiciones propias incluyendo un tema reminiscencia de la época del doo-woop. El álbum se llamó “Night Time Again” (Delmark) siendo grabado en diciembre de 1998 y enero del siguiente año. En esta ocasión el segundo guitarrista fue el antiguo miembro de los Teardrops, Michael Dotson. En el número de la revista Living Blues correspondiente a marzo-abril de 2001 apareció en portada una foto de Eddie y Jimmy Burns con la definición de The Real Blues Brothers. Bob Koester, de Delmark Records, reunió a los dos hermanos y en septiembre de ese año grabaron el disco “Snake Eyes” que tampoco supuso ninguna novedad en su música aunque incluyeron un tema unplugged con sus guitarras. En octubre del año siguiente Jimmy Burns entró de nuevo en el estudio para publicar su tercer trabajo para el mismo sello, “Back To The Delta” un disco bastante parecido en concepto a los dos anteriores ya que su música está basada en los aromas del Mississippi y el estilo urbano de Chicago en ocasiones con unas pinceladas de soul ya que no puede renunciar a sus tiempos pretéritos. El disco se compone de 16 canciones con dos secciones rítmicas diferentes, en los nueve primeros temas Ron Lasken al bajo y Greg Haar a la batería hacen el backline junto con Kevin Shanahan a la segunda guitarra y en las restantes Nick Charles, que fue bajista de la última banda de Valerie Wellington y el sobrino Larry Taylor a la batería. En 2005, Blue Suit Records de Toledo, Ohio, que en 1989 había publicado a Eddie el álbum “Detroit” reunió también a los dos hermanos para grabarles en la ciudad de Holland del mismo estado el CD “2nd Degree Burns” con la compañía de Frank Bryant al bajo, Bobby Welch a la batería y Joe Hunter antiguo mimebro de la legendaria banda de estudio de la Motown, The Funk Brothers.
A Jimmy Burns le faltaba un disco en directo y siguiendo la tradición que ha puesto en práctica Delmark, el 13 de agosto de 2006 se grabó en el B.L.U.E.S., club mítico que lleva operando desde 1979, lo que sería hasta la fecha su último disco “Live At B.L.U.E.S.” con una formación distinta y Jesse Fortune como invitado especial a la voz en el tema “Three O’Clock Blues”. Burns hace un repaso a sus temas más elocuentes de los discos anteriores destacando sobre todo “Leaving Here Walking”, canción autobiográfica y de las primeras que escribió. Parece que Jimmy Burns está a punto de grabar un nuevo álbum y en cuanto aterrice de su gira por Japón será el invitado estelar en el I Festival Internacional de Blues de Cáceres el próximo 16 de octubre y el día 22 actuará en Madrid en la sala Clamores.
A Jimmy Burns le faltaba un disco en directo y siguiendo la tradición que ha puesto en práctica Delmark, el 13 de agosto de 2006 se grabó en el B.L.U.E.S., club mítico que lleva operando desde 1979, lo que sería hasta la fecha su último disco “Live At B.L.U.E.S.” con una formación distinta y Jesse Fortune como invitado especial a la voz en el tema “Three O’Clock Blues”. Burns hace un repaso a sus temas más elocuentes de los discos anteriores destacando sobre todo “Leaving Here Walking”, canción autobiográfica y de las primeras que escribió. Parece que Jimmy Burns está a punto de grabar un nuevo álbum y en cuanto aterrice de su gira por Japón será el invitado estelar en el I Festival Internacional de Blues de Cáceres el próximo 16 de octubre y el día 22 actuará en Madrid en la sala Clamores.
Nota.- La imágen del single de Tip Top proviene del siguiente enlace: http://www.wirz.de/music/burnsfrm.htm
La primera foto y la de la portada de Living Blues son cortesía de Jimmy Burns
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