miércoles, 16 de marzo de 2011

Me indigno: Atomic Bomb Blues

En cada vez más ocasiones me da vergüenza pertenecer al género humano, me avergüenzo también de este país, siento desprecio por la UE, por todos los políticos que nos engañan, que no nos representan ni nos han representado por mucho que se empeñen en contarnos milongas, ya que a quien representan en verdad es al poder financiero (los fondos de inversión, la banca especuladora, codiciosa y usurera, las ignominiosas agencias de rating), a los lobbys de la energía nuclear, de la industria farmacéutica, del armamento, de comunicaciones, un etcétera tan largo como la distancia que va de la bondad al cinismo y la hipocresía.. Cada vez mayor afán privatizador y menos políticas sociales, ¡qué se amplíe la brecha entre los que más tienen y el resto! ¡Qué más da si somos borregos y tragamos todo lo que nos echen! Eso sí, uno de las grandes logros del siglo es el ser políticamente correcto en el lenguaje aunque en el fondo seas un zafio y un canalla, ¡es que me da la risa! ¿Realmente les importa a los gobiernos la explotación infantil, el tráfico de drogas/armas/mujeres y niños/órganos, la población de Haití, de Japón, del Congo o de Libia, los muertos por el anterior tsunami en el Índico, por fugas radioactivas, contaminación alimentaria o por cualquier guerra? ¿Les importan las personas o la “Economía”? ¿Les importa algo que no sea contentar a los dueños de su poltrona y salir en la foto con cara de imbécil? Que paren el mundo que me bajo pero al menos quiero tener el derecho a indignarme.
Este blues va por la población japonesa que ojalá pueda salir cuanto antes de esta pesadilla y con los menores daños humanos posibles.

El viernes 27 de septiembre de 1946 en Chicago, Muddy Waters realizó unas sesiones para Columbia bajo la supervisión de Lester Melrose. En tres canciones el líder fue el cantante Homer Harris. Harris había nacido en Drew, Mississippi, en 1916 y cuando tenía 17 años residía en Memphis. En 1943 partió hacia Chicago y abrió una tienda de recauchutar neumáticos, trabajo que ya había desempeñado en la ciudad de Tennessee. A lo largo de su vida estuvo a cargo de varios negocios como una ferretería, una tienda de lámparas, un ultramarinos y una lavandería. En los clubs de la ciudad del viento era ocasionalmente invitado por algún músico a salir al escenario aunque parece que no volvió a grabar más. En 1994, en una entrevista para el legendario programa radiofónico “Blues Before Sunrise” conducido por Steve Cushing, Homer Harris dijo que llegó a pensar que “Atomic Bomb Blues” podía haber llegado a ser un éxito. La cruda realidad demostró que a Lester Melrose no le tembló la mano a la hora de dejar abandonadas en su estantería algunas de las grabaciones de esa sesión. Y allí descansaron durante 25 años. Homer Harris falleció en Chicago en el año 2000.
Los músicos de las tres canciones en que intervino Harris cantando fueron James “Beale Street” Clark al piano, Muddy Waters a la guitarra, Ransom Knowling al bajo y Judge Riley a la batería.


2 comentarios:

  1. La historia de Homer Harris me recuerda la de tantos otros bluesmen y músicos con talento que se quedaron en la cuneta y algunos ni eso. Hay quienes nacen bajo una mala estrella (bajo un mal signo) y poco pueden hacer para escapar de ella.

    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Lo que nunca sabremos es eso que dices, cuántos talentos se quedaron en el camino simplemente porque a los cazatalentos no les interesó el músico o a los productores no les pareció oportuno grabarlos únicamente por cuestión de gustos.

    ResponderEliminar